El proyecto

Desde el principio

Cuatro amigos, colegas, profesores de la misma universidad, profesionales activos, reunidos en el espacio reservado para tales fines, cada uno con un habano sin ser fumador, solo por la oportunidad de compartir ideas y sentimientos. Es diciembre de 2016 y la fiesta de fin de año de la universidad está por entrar en su etapa final. Amaral, Claudio, Said y el Pato Torres coinciden en el ánimo de emprender un proyecto donde cada uno aporte sus mejores oficios.

Desde ”una película en cumbia” hasta el proyecto transmedia “Uvieta, el musical”, se ha consolidado un universo que incluye cortometrajes, series de televisión, historietas, videojuegos, personajes de acción, lecturas dramatizadas, artículos promocionales y claro, largometrajes. 

Este es un sueño compartido donde un grupo de profesionales harán valer el conocimiento que es producto del trabajo especializado y la revalorización académica del mismo. Amaral Sánchez con su vasta experiencia con actores. Said Orlando con su revolucionario Método de Personaje, Patricio Torres con su no menos irruptiva Música Fractal y Claudio Rojas con su acervo obtenido en producciones de alto presupuesto en Hollywood.

Este es un proyecto maduro con resultados continuos que provocará, sin lugar a dudas, un remezón en la historia del cine costarricense. En buena hora, pues.

Sinopsis

¿Qué pediría si le dieran la oportunidad de un único deseo? ¿Desearía un árbol de donde nadie puede bajar sin su permiso? ¿Engañaría a la muerte para que subiera al árbol y la retendría allí para evitar que vuelva a llevarse a alguien muy querido? Esta es la historia de Uvieta, quien perdió a sus dos grandes amores demasiado temprano: a su madre y a la chica más bella del mundo. Por la primera se apuró en sacar sus estudios sin importar distancias y esfuerzo. Por la segunda viajó medio mundo para refrendar su amor con inimaginables riquezas. Ni los buenos ángeles ni el ángel malo, ni siquiera el Gran Alcalde hará que cambien de idea. Tal vez Tio conejo, tal vez él pueda...

Visión del Proyecto

Uvieta: El musical , es el proyecto transmedia más ambicioso y con mayor posibilidad de proyección internacional que se ha desarrollado a la fecha en Costa Rica. Busca ser una vitrina de nuestra cultura, tradiciones, paisajes, costumbres y sobre todo de la literatura y música nacional.

"Mi intención es crear un relato profundamente costarricense, pero tremendamente universal, que aborde los temas comunes que preocupan a la humanidad, pero vistos desde el prisma de este realismo mágico criollo tan propio de nuestro pueblos latinoamericanos y con la visión de mundo tan particular del tico.

Divertida, intrigante, colorida y enternecedora, UVIETA entreteje varios de los cuentos de nuestra gran esritora nacional Carmen Lyra, hilvanándolos con las notas de los ritmos musicales tradicionales costarricenses de todas las épocas. Es a la vez un documento histórico/cultural y un llamado a revalorizar nuestras tradiciones."

- Amaral Sánchez, Director del largometraje “Uvieta, el musical”