Cineastas

Amaral Sánchez - Director

Actor, director, dramaturgo y creador audiovisual con más de 30 años de experiencia profesional, que se caracteriza por  un hábil manejo de la imaginería y simbología en todas sus  creaciones. 

Músico de corazón, ha usado profusamente y de manera significativa la música de autores nacionales a lo largo de su producción, siendo parte de una de las generaciones más prolíficas y exitosas en todo el medio artístico nacional.

Además se desempeña como docente en la FILM & ANIMATION ACADEMY de ULACIT dónde imparte cursos de análisis de guiones y dirección de actores entre otros.

Said Orlando - Guionista / Productor Asociado

Nació en La Habana, Cuba, hace cincuenta y dos años y estudió Medios de Comunicación y Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Alumno de Juan Carlos Tabío (Fresa y Chocolate) y de Enrique Pineda Barnet (La Bella del Alhambra) con quien funda en La Habana el taller que éste aún dirige.

Said Orlando dirigió cortometrajes tanto en Cuba como Costa Rica y ha escrito varios guiones para películas y televisión.

Durante los últimos cinco años ha enseñado una docena materias relacionadas con el cine, la televisión y la Escritura Creativa en una universidad de San José, Costa Rica. Said es el creador del Método de Personaje, un enfoque revolucionario sobre la dramaturgia de medios.

Claudio M. Rojas - Productor Ejecutivo

Claudio cuenta con 29 años de experiencia como productor, director, editor y profesor en las áreas de cine, televisión, teatro y la web. Obtuvo la Maestría en Educación con énfasis en Diseños de Medios y Tecnologías en Full Sail University en el 2010, el Certificado Profesional en Dirección de Cine en Watkins College of Art and Design en el 2001 y el Bachillerato en Teatro en la Florida State University en 1997. Adicionalmente posee una certificación en Fundamentos de Tecnología Musical de AdelaideX (2016) y en Tecnologías de Grabación Vocal de BerkleeX (2014). 

En Estados Unidos laboró para empresas como Turnbull Center at Florida State University, Sound City Productions, Internet Broadcasting Network, Inc. y WDA video productions.  

En Costa Rica ha laborado  en instituciones y empresas como la Compañía Nacional de Teatro, El  Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, y Producciones Legendarias S.A. 

Dentro de sus créditos cinematográficos y televisivos se encuentran “The Last Castle”, de Dreamworks (Asistente de Producción, Extra),  “Beyond The Wall of Sleep”, de Visceral Pictures – Lionsgate (Operador de micrófonos, Sonido), "Entre Cortes TV" de CB24 (Gerente de Producción, Edición), "La Esquina del Escritor" de PLSA TV (Productor, Editor), “Orotina TV” de Producciones Legendarias (Director, Productor), “Entretenimiento Ya!” de Producciones Legendarias (Productor, Editor) , el cortometraje “Samuel” de Producciones Legendarias (Director, Productor). 

Actualmente  es el Director de la Academia de Cine y Animación de ULACIT, Costa Rica. 

Equipo Creativo

Patricio Torres - Compositor / Productor Musical / Diseño Sonoro

Nació en Quito, Ecuador en 1969 en una familia de músicos. Inició sus estudios formales a la edad de cinco años con el maestro Juan Macas Paccha, profesor de la Cátedra de Armonía y Solfeo del Conservatorio Nacional de Música de Quito. Durante su niñez y adolescencia perteneció a la Sinfónica Infantil de Quito donde estudió percusión con el profesor Ruso Serguei Chervinsky; y a la Banda Sinfónica del Consejo provincial de Pichincha como trompetista. 

En 1991 hace de Costa Rica su hogar, estudió con el maestro Alejandro Cardona (compositor costarricense). Entre 1992-2000 se desempeña como arreglista del coro Heredia Canta de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Fundación Coral Profesional Surá bajo la dirección de Ángela Cordero, además trabajó como Profesor de música en el Departamento de Cultura del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), donde fundó el Grupo JAM TEC con estudiantes del TEC. Grabó mi primer material “Si Volvieras” reuniendo a algunos de los mejores músicos de Costa Rica, conformó el dúo RiP con el violinista Ricardo Ramírez de Editus y participó como músico invitado en el disco Amaramares de Adrián Goizueta siendo parte del elenco del compacto grabado en vivo Exiglos, como vocalista y tecladista. 

Entre los años 2001 y 2007, fue escogido para abrir el concierto del compositor cubano Pablo Milanés en Costa Rica, fue invitado por la UNEAC (Unión de Escritores y Autores Cubanos) al Festival de Filin y Bolero en Cuba, donde compartió escenario con César Portillo de la Luz y Ray Tico fundadores de Movimiento del FILIN. Actuó en lugares de renombre como el Teatro Meya, Dos Gardenias y el Teatro Nacional de la Habana. En el 2004 inició el Piloto de la Guitarra Fractal en Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) Casa Cultural Amón. En el 2006 realizó una nueva gira a Cuba al Festival Internacional Habana Jazz Plaza en su XXIII Edición, invitado por Jesús “Chucho” Valdés, donde compartió con las legendarias: Irakere New Conception, NG La Banda, Los Van-Van. En el 2007 fue elegido como productor y arreglista de un disco de música regional Guanacasteca llamado “El último Juglar de la provincia”, el cual ganó el premio a la mejor producción regional de ACAM. 

Entre el 2008-2016 se dedicó a profundizar la investigación del Método Fractal, desarrollando prototipos de juguetes didácticos, mientras impartía talleres fractales y conciertos educativos en: Universidad de Costa Rica UCR, Universidad Nacional Autónoma UNA, conservatorio de Castella, Instituto Tecnológico de Costa Rica. El Método Fractal es reconocido entre los mejores proyectos de educación artística por el Ministerio de Educación y Cultura. Participó en la clausura del Festival Internacional de Guitarras de Costa Rica realizado en el Teatro Nacional. Compone el Álbum “Querida Inteligencia” dedicado a su hija Kunti Torres, con 12 piezas para niños, utilizando ritmos sudamericanos, valores culturales y humanos para la nueva generación. Tuvo el honor de ser escogido junto a su “Banda Patricio Torres y fractales” para abrir el concierto del legendario trío mexicano ¨Los Panchos¨ en el Auditorio Nacional de Costa Rica. Participó como expositor en el congreso de Ciencia y Tecnología CIENTEC, llevando por primera vez a Fractal Music World a un evento de Innovación a nivel nacional. A partir del 2014, se desempeñó como Profesor de Composición y Teoría Musical aplicando el Método Fractal en la ULACIT (primera universidad privada Centroaméricana), en la carrera de Ingeniería de sonido y Producción musical en la Facultad de Cine, televisión y animación, integrando la tecnología DAW (Digital Audio Workstation) con excelentes resultados y aceptación estudiantil. 

En el 2017 desde la paradisiaca Manzanillo en Puntarenas realizó la puesta en marcha de la empresa educativa Fractal Music World logrando conectar el idioma de la naturaleza y la etnomatemática con el arte de la música y los negocios. A la vez que inicia la preproducción de Uvieta el Musical del cual es el compositor/productor musical y diseñador sonoro. En el 2018 Fractal Music World es invitado a la feria de PYMES Negocios que transforman, como parte del sector innovación y la creciente economía naranja. A la fecha más de 4000 personas dentro y fuera de Costa Rica entre adultos y niños han tenido acceso al vanguardista Método Fractal.

Actualmente, se encuentra impartiendo coaching online, realizando presentaciones artísticas en los lugares tendencia de Santa Teresa, componiendo música para cine y liderando Fractal Music World como CEO. Música viva y en reproducción.







 







 






Flor Urbina - Coreografa / Actriz

En construcción

Bruce González - Supervisor de Grabacion / Mezcla de Audio

En Construcción.